¿Nos puede engañar la Música?

Artículo: ¿Nos puede engañar la Música?

Por Rodolfo Martinez Ochoa, Ps                                                 musica                                               

Preparado para Congreso de Alabanza Juvenil,  6 Mayo 2001, Holguín Cuba  

Tema: Reflexionando sobre la importancia de discernir el tema de la música en lo personal, como directores de alabanza o ministerio de la música y lo congregacional.

1.  Les compartó este tema previniendo y dando a conocer algunos elementos utiles para la juventud cristiana y lideres de alabanza.

2.  Lo he títulado: “¿Nos puede engañar la música?”, la música en sí no es mala, lo que la contamina son las influencias y el uso que de ella hacen, manipulándola y usandola para blasfemar, pervertir, esclavisar, incinuar, estimular y enganar a las persona.

3.  La música de hoy está influenciando a nuestra sociedad en una forma sin precedentes, mientras muchos de nosotros quizá nunca hemos pensado en sus implicaciones, en lo que la música es y lo que realmente puede hacer.

4.  Dios nos creo y nos regaló la música. Debemos saberla usar y al hacerlo tener en cuenta determinadas cosas. Debemos probar la música y conocer sus categorias. Y finalmente hablaremos del mensaje sublibinal oculto en derterminados estilos músicales como lo es el Rock.  

Bosquejo que trataremos:

A.  La música de Dios

  1. La Controversia
  2. Dios ordenó a Su pueblo alabarle
  3. Dios originalmente creó la música y los instrumentos
  4. Debemos tener en cuenta:

            1.  El trasfondo cultural de toda música

            2.  Las asociaciones

            3.  El condicionamiento por las asociaciones

            4.  Los reflejos condicionados

            5.  Los sonidos (tres clases)

                 (1)  La nota meláncolica

                 (2)  El sonido o ritmo de alta energía

                 (3)  La distorción y lo sicodélico

B.  Pruebas a la música

  1. Probar su espíritu (1 Juan 4:1)
  2. Tiene su base en la Palabra de Dios

Lo que ensena y su fruto. (contradicciones, muerte, asesinatos suicidio, vicios y drogas, infelicidad, temor, esclavitud, avaricia, amargura, resentimiento, rebeldía, descilusión)

  1. Evaluando la música

           1.  La melodia, armonía y ritmo (alegra la carne, lo sensual

           2.  Lo espiritual y lo psicológico

  1. Categorias de la música mundana

             1.  Las del mundo

             2.  Las de la carne

            3.  Las del Diablo

C.  El Mensaje subliminal

  1. Conceptualización y uso
  2. Tres teorias de la aparición del mensaje subliminal
  3. Las ensenanzas de la magia negra
  4. Algunos ejemplos
  5. Consecuencias

Desarrollo:

A.  La música de Dios

  1. La Controversia

1.  En diferentes épocas la controversia a éxistido con respecto a la música.

2.  En el círculo cristiano, la controversia a versado sobre los estilos de música, ritmos, y tipos de instrumentos a usar en la iglesia.

3.  Aceptar o no, tocar o no, rechazo primero, luego aceptación.

4.  Acaso cambió Dios su mentalidad? Fue un error usar unos y ahora lo correcto es usar otros? Quién inventó esas restricciones?

5.  Cuál es la “música espiritual” que el apostol Pablo nos exhortó en Efesios 5:19? Con qué criterio podemos identificar y calificar la música como sagrada o secular, divina o diabólica, buena o mala, correcta o incorrecta como expresión de la iglesia y en la iglesia?.

b.  Dios ordenó a Su pueblo alabarle

1.  Hace miles de anos: Salmo 33:2-3; 81:1-3

2.  Dios ordenó que instrumentos y cantores se mezclaran para adorar su nombre.

3.  Algunos hoy encuentran aceptar ciertos instrumentos (bateria, tambores)

4.  A partir del trasfondo cultural la iglesia de todo el mundo ha incorporado toda clase de instrumento para alabar al Senor.

5.  Aunque algunos rechazan y ponen restricciones, Dios ha dicho que (Leer Salmo 150:3-5) Estos eran los instrumentos que se conocían en el tiempo de David. Los que se conocen hoy no podemos incluirlos en nuestra adoración. (Salmo 150:6)

6.  Para Dios la importancia no está en la ejecución de tal o mas cual instrumento, ritmo, sino que su importancia está en Su adoración y alabanza mediante estos.

7.  La orden final de Dios es (leer final del Salmo 150)

c.  Dios originalmente creó la música y los instrumentos

1.  Dios los incorporó al cuerpo de lucifer el primer día que fue creado.

2.  Fue Dios quien imspiró a David para que inventara e hiciera instrumentos.

3.  Bien podríamos decir que “en el principio,… y vió Dios que la música era buena y agradable”. La música en si misma como creación de Dios es buena. La primera reacción debería ser aceptación y no rechazo.

4.  Cuáles son las razones que nos mueven a prohibir una música específica o instrumento? Desconocimiento, rechazo incondicionado, etc.

5.  Es cierto que el hombre suele usar mal los recursos creados por El. Tanto la música, el cuerpo, la creación, los dones, pero por ello no hace malo a toda la música, los dones, el cuerpo, la creación.

6.  Busquemos que la obra del Espíritu fluya y redima la música, al igual hace Dios con el creyente, hagamos con la música para el Reino de Dios. 

d.  Debemos tener en cuenta:

1.  El trasfondo cultural de toda música

(a)  Conjunto de ideas y creencias

(b)  Contexto que la origina

(c)  Conocer o no conocer el contexto de esa cultura nos pone a la defensiva, rechazamos o la aceptamos positivamente.

(d)  Cuando llegamos a Jesús no venimos todos del mismo entorno cultural y social. Algunos rechazaran automaticamente lo que le recuerda su pasado, por ejemplo, un tipo de ritmo proveniente de un contexto “pecaminoso”.

(e)  El que no ha tenido esta formación o influencia músical antes de conocer a Cristo, no reacciona asi, pues proviene de otro medio.

2.  Las asociaciones

(a)  Desde nuestro nacimiento comenzamos a escuchar sonidos músicales en distintas situaciones.

(b)  La repetición de los mismos van formando valores, sensaciones y gestos musicales de sus respectivos contextos.

(c)  El organo, lo asociamos a un instrumento sagrado por su utilización dentro de las iglesias desde la edad clasica Europea hasta la fecha.

(d)  Siendo de otra cultura fue asociándose a la nuestra. Asi la procedencia de la guitarra eléctrica, bateria, trompeta, tambores, y sus ritmos se asocia con los bailes y fiestas donde se usaban.   

3.  El condicionamiento por las asociaciones

(a)  Este proceso nos acompana por toda la vida.

(b)  Reaccionamos a las senales músicales según tal  condicionamiento.

(c)  La música de Waner era rechazada por los Judios, pués era la preferida de Adolfo Hitller. En 1981 una orquesta fue a Israel a ofrecer un concierto y tuvieron que suspenderlo por la reacción de muchos de los sobrevivientes de la persecución Nazi.

(d)  Nos gusta lo que asociamos con experiencias agradables.

(e)  No podemos confundir convicciones músicales con gustos músicales.

(f)  Es un proceso subconsiente, y por este la propia cultura y sociedad forma los gustos músicales, valores o criterios; ya sea de aceptación o rechazo. 

4.  Los reflejos condicionados

(a)  El condicionamiento músical a veces puede llegar a tal grado que produce reflejos condicionados.

(b)  Estas son reacciones inconscientes condicionadas por tal o cual efecto. Tal reflejo sucede sin el uso del intelecto.

5.  Los sonidos (tres clases)

(1)La nota meláncolica

(a)  Escrita casi siempre esa canción o melodía en escala menor

(b)  Deprime, hace sentir triste, vacio, solitario.

(c)  Usada para cantar a nuestro pasado, fracazos y desecciones. Describe las dificultades y problemas de la vida.

(d)  Lo contrario a Jesús que dijo: (Lucas 6:23 y Hebreos 12:2) 

(e)  Este tipo de sonido no es el más perjudicial.

(2) El sonido o ritmo de alta energía

(a)  Impulsa a los movimientos del cuerpo.

(b)  Perjudica tu paz, y puede ensenar a tu cuerpo para que controle tu mente.

(c)  Es exitante y puede controlar tu alma.

(d)  El bajo electrónico y la percusión lo marcan mayormente.

(e)  Se usa para estimular al amor, la guerra, el placer.

(f)  Llega a predicarles que reaccionen las partes del cuerpo, reaccionando automaticamente a ellos.

(3) La distorción y lo sicodélico

(a)  La conocida como “música acida”, que proviene de la cultura de los nargóticos.

(b)  Se usa la distorción del sonido de los instrumentos, la utilización de equipos electrónicos, la contorción intencional, y el trabajo de los técnicos de sonido.  

(c)  Se trastornan los tiempos y los ritmos regulares se meten a la fuerza en patrones disonantes, imprevisibles y caóticos. (beatles los primeros)

(d)  Produce danos espirituales, desvastación del alma, crear temor, desasociego, frenesí, exaltación.

(e)  Puede abrir la mente al ataque del ocultismo, es una ilusión de Satanás.

(f)  Puede crear las alucinaciones de las drogas.

B. Pruebas a la Música

a.  Probar su espíritu (1 Juan 4:1)

b.  Tiene su base en la Palabra de Dios

c.  Lo que ensena y su fruto. (contradicciones, muerte, asesinatos suicidio, vicios y drogas, infelicidad, temor, esclavitud, avaricia, amargura, resentimiento, rebeldía, descilusión)

d.  Evaluando la música

  • La melodia, armonía y ritmo (alegra la carne, lo sensual)
  • Lo espiritual y lo psicológico (estado del alma)

e.  Categorias de la música mundana

  • Las del mundo: Puede ser romántica y bonita. Pueden ser agradables y expresar amor u admiración hacia una persona u objeto.
  • Las de la carne: Son desonestas,lujuriosas, sucias, sensuales, de doble sentido, obsenas, solo sirven para glorificar la carne.
  • Las del Diablo: Están directamente ungidas por Satanás, tienen expresiones de blasfemias, exaltan a Satanás o una de sus formas o deidades como seres supremos abiertamente.

C.  El Mensaje subliminal

  1. Conceptualización y uso

1.  Además de la grabación que se realiza por medio de las ondas sonoras que se escuchan audiblemente y fisicamente, también hay otra grabación por medio de las ondas ultrasonicas las cuales llegan directamente al cerebro por medio del subconsciente y el inconsciente, a esto se le llama información subliminal.

2.  El inconsciente puede captar la frase pronunciada al revés, la decodifica y la hace entendible al consciente.

3.  Este proceso se le llama el BackMasking Proceess, que significa, grabación al revés o camuflajeada.

4.  Es decir, mensaje hacia atrás, y cuya definición es: “un mensaje oculto en una canción que puede ser descubierto cuando el ciclo normal de la canción es invertido”.

5.  Esto solo se detecta cuando se vira al revés los discos o las cintas de los cassetes de audio, es ahí donde nosotros podemos escuchar claramente estos mensajes invisibles que enganan a las personas.

6.  Esto ocurre cuando un grupo canta una canción con un mensaje en el ciclo normal; pero cuando se invierte la canción, otro mensaje es revelado.

  1. Tres teorias de la aparición del mensaje subliminal

1.  Intencionalmente: Qué los artistas e ingenieros de sonido escondan mensajes en la música. Pero es casi imposible humanamente hacerlo.

2.  Accidentalmente: Puro destino músical. Pero de ser así es absurdo matemáticamente, pues tendría que haber una distribución igual de mensajes alabando a Dios o diciendo otras frases.

Cada vez que hay un mensaje invertido es contra Dios, glorificando a Sátanas o una filosofía Satánica. 

3.  Espiritualemente: Una fuerza externa con poderes sobrenaturales capaz de manipular a estos músicos como si tocaran un instrumento.

  1. Las enseñanzas de la magia negra

1.  Alieste Crowley en su libro “Magia”, incluye instrucciones específicas para los discípulos principiantes de la magia negra.

(1)  Aprende a escribir al reves

(2)  Aprende a caminar al reves

(3)  Ve películas constantemente y escuche discos al reves, asi estas cosas comenzaran a ser normales para ellos. 

  1. Algunos ejemplos

1.  Grupo: “Queen” en disco “Asesinos”

Tema: “Otro que muerde el polvo”

Ciclo normal:

Ciclo invertido: “empieza a fumar marihuana” (star to smoke marihuana)

2.  Grupo: “Cheap Trick” en disco “Sueno Policia”

Tema: “Voy a levantar el infierno”.

Ciclo normal: “Todo aquí, es un destino con el cual acuerdo, algunas veces ganas, yo nunca pierdo, para mi no es un misterio. Voy a levantar el infierno, voy a levantar el infierno”

Ciclo invertido: “Tu sabes que Satanás tiene las llaves del candado” (You know that Satan has the keys to the lock)

3.  Grupo: “Led Zeppelin”

Tema: “Escalera al cielo”

Ciclo normal: “Si hay dos caminos que tu puedes tomar, ppero a la larga todavía hay tiempo para cambiar el camino donde tu vas”

Ciclo invertido: “Mi dulce Satanás, ningun otro hizo camino, lo que me hace estar triste, el poder es de Satanás” (My sweet Satan, no other made a path, for it makes me sad, whosae power is Satan)

  1. Consecuencias

1.  Lo sublibinal provoca que un individuo realice actos que he recibido a través de las informaciones, sin tener conocimiento del porque lo está haciendo, o sea en otras palabras es manejado por manipulaciones invisibles.

2.  Aunque sea en otro idioma, de lo que estamos hablando es de que afecta tu espíritu. Es un mensaje del espíritu del cantante a tu espíritu, las inspiraciones de ellos.

Conclusiones:

  1. No ser participes de las cosas que hay en el mundo, escuchando  músicas que entran en nuestras casas hoy, corte con eso y sirva al Senor, somos pueblo escogido de Dios.
  2. Hay música que exalta a Dios y música que alaba al Diablo, tenemos que estar conscientes de eso.
  3. Evaluemos nuestra música, no rechacemos lo creado por Dios, redimanos los intrumentos y ritmos para nuestro Dios.
  4. Debemos estar siendo alimentados en nuestra mente con canciones sanas, que hablen de victoria, fe, el poder de Dios su amor, paz y gracia.
  5. Somos salvados, limpiados, regenerados por el Senor.
  6. La Biblia dice: Filipenses 4:8 vamos a leerlo y cambiar “cosas” por “canciones”
  7. Hoy tenemos música que exalta y glorifica a Dios y no necesitamos la del mundo.
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