UNO A UNO. Estudio No. 8

EL ESPIRITU SANTO

UN NUEVO REGALO

Espiritu Santo tocame

Yo los bautizo a ustedes con agua para que se arrepientan. Pero el que viene después de mi es más poderoso que yo, y ni siquiera merezco llevarle las sandalias. El los bautizara con el Espíritu Santo y con fuego.

Mateo 3:11

 

Jesús es Señor, Mesías y Salvador. Es interesante que Juan el Bautista no mencionó ninguno de estos títulos cuando presento a Jesús. Juan solo introdujo a Jesús como el que iba a bautizar a sus discípulos con el Espíritu Santo. ¿Quién es el Espíritu Santo? ¿Por qué es el bautismo en el Espíritu Santo tan importante? ¿Cómo puedo recibir el bautismo en el Espíritu Santo?  Esta lección tratará de responder estas y otras preguntas acerca del Espíritu Santo.

 

El Poder del Espíritu Santo.

El Espíritu Santo nos da poder para ser testigos efectivos. Un testigo es alguien que no solo dice la verdad, sino que también vive la verdad. Es imposible ser un testigo efectivo por Cristo apartado del poder y la presencia del Espíritu Santo.

 

Pero cuando venga el Espíritu Santo sobre ustedes, recibirán poder y serán mis testigos tanto en Jerusalén como en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra.

Hechos 1:8

 

Como Recibir el Bautismo en el Espíritu Santo.

Santiago nos dice que no tenemos porque no pedimos. Para recibir el bautismo en el Espíritu Santo debemos de pedir, y debemos de pedirlo con fe.

 

Pues si ustedes, aun siendo malos, saben dar cosas buenas a sus hijos, ¡cuanto mas el Padre celestial dará el Espíritu Santo a quienes se lo pidan!

Lucas 11:13

 

La Imposición de Manos

Muchos discípulos en el Nuevo Testamento recibieron el bautismo en el Espíritu Santo por medio de la imposición de manos.

 

Entonces Pedro y Juan les impusieron las manos, y ellos recibieron el Espíritu Santo.

Hechos 8:17

 

Le impuso las manos a Saulo y le dijo “Hermano Saulo, el Señor Jesús, que se te apareció en el camino, me ha enviado para que recobres la vista y seas lleno del Espíritu Santo.

Hechos 9:17

 

Cuando Pablo les impuso las manos, el Espíritu Santo vino sobre ellos, y empezaron a hablar en lenguas y profetizar.

Hechos 19:6

 

 

Los Dones Espirituales.

El bautismo en el Espíritu Santo esta acompañado por la manifestación de los dones espirituales. En los relatos bíblicos del bautismo en el Espíritu Santo, el don espiritual mas común que se manifestó fue el don de lenguas.

 

Todos fueron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en diferentes lenguas, según el Espíritu les concedía expresarse.

Hechos 2:4

 

Mientras Pedro estaba todavía hablando, el Espíritu Santo descendió sobre todos los que escuchaban el mensaje. Los defensores de la circuncisión que habían llegado con Pedro se quedaron asombrados de que el don del Espíritu Santo se hubiera derramado también sobre los gentiles, pues los oían hablar en lenguas y alabar a Dios.

Hechos 10:44-46

 

Cuando Pablo les impuso las manos, el Espíritu Santo vino sobre ellos, y empezaron a hablar en lenguas y a profetizar.

Hechos 19:6

 

El Don de Lenguas y de Profecía

Las lenguas y la profecía son designadas para la edificación o para fortalecimiento. Las lenguas fortalecen al individuo, mientras que la profecía fortalece a la iglesia.

 

Empéñense en seguir el amor y ambicionen los dones espirituales, sobre todo el de profecía… el que profetiza habla a los demás para edificarlos, animarlos y consolarlos.

1 Corintios 14:1,3

 

El que habla en lenguas se edifica a si mismo; en cambio, el que profetiza edifica a la iglesia. Yo quisiera que todos ustedes hablaran en lenguas, pero mucho mas que profetizaran.

1 Corintios 14:4,5

 

Porque si yo oro en lenguas, mi espíritu ora, pero mi entendimiento no se beneficia en nada. ¿Qué debo hacer entonces? Pues orar con el espíritu, pero también con el entendimiento; cantar con el espíritu, pero también con el entendimiento.

1 Corintios 14:14,15

 

Así que hermanos míos, ambicionen el don de profetizar, y no prohíban que se hable en lenguas. Pero todo debe hacerse de una manera apropiada y con orden.

1 Corintios 14:39,40

 

 

Aplicación Personal.

  • ¿Has recibido el bautismo en el Espíritu Santo?
  • ¿Se han manifestado los dones espirituales en tu vida?
  • ¿Quisieras que alguien orara contigo para recibir el bautismo en el Espíritu Santo?

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s